Ron Barcelo

lunes, 12 de marzo de 2012

Montecristi participa en Desfile Nacional de Carnaval

El carnaval de Montecristi, con sus peleas entre toros y civiles y otros personajes, participa este domingo en el desfile nacional de carnaval, que reúne representaciones de todas partes del país.

 La nordestana provincia ha sido representada en el gran encuentro del Malecón de Santo Domingo, donde ha obtenido segundo y tercer lugares, además de en otros pueblos de la región y playas extranjeras. Para este año se prevé realizar la comparsa del maestro de cultura José Datt  (fallecido) la cual lleva por nombre Legado de un Robalagallina.

Las actividades de este año están dedicadas al señor Moisés Cabreja, (fallecido), quien en vida hacía el papel de robalagallina y usaba el uniforme para fuetear como Toro enfrentando aguerridos y probados civiles,  en tanto que el señor  Francisco Jiménez,  (Chuli), es el Rey del carnaval de Montecristi o Rey Carmón, quien por muchos años se destacó como Toro.

La señora Damaris Josefina Belliard, (Quica) es la Reina del carnaval de Montecristi. Ella es una persona activa en la participación de las diferentes comparsas coreográficas de dicho carnaval.

El carnaval de Montecristi, caracterizado por la lucha entre toros y civiles, data del Siglo XVIII y, según los historiadores locales, no existen datos específicos que den claridad sobre los fundadores y origen de esa fiesta de la carne.

Las manifestaciones de esta tradición popular tienen lugar desde el primer hasta el último domingo del mes de febrero y se iniciaron el primer domingo con el desfile de la Reyna y rey del carnaval (rey momo), acompañados de las principales autoridades, con despliegue de música y el desfile de las comparsas que tendrán lugar durante las actividades.